CDI - TCI - Caja electrónica
Las cajas electrónicas, ya sea CDI o TCI, dependiendo de si son alimentadas de manera alterna por el estator o de manera continua por la batería o un condensador, sirven para determinar el momento en que debe producirse la chispa. La calidad de los componentes, la fabricación y la programación son muy importantes. Reemplazan a los platillos o ruptores de los antiguos sistemas de encendido.
Algunas cajas son llamadas "digitales", contienen un verdadero computador electrónico que les permite adaptar la curva de avance al régimen del motor para obtener el máximo rendimiento en todos los regímenes, así como ser programables con ayuda de un software. También pueden gestionar opciones como la posibilidad de cambiar de marcha sin embrague, regular la mariposa de aceleración o seleccionar varias curvas.
¿Cómo determinar una falla en el CDI? Es muy difícil sin un equipo específico, ya que una falla en el CDI puede manifestarse de varias maneras: puede cortar completamente o de manera intermitente, no subir de revoluciones, tener cortes en la aceleración, etc. Algunas guías técnicas proporcionan valores de resistencia, pero hay que tomarlos con cautela porque están controlando electrónica y no bobinados. La única manera eficaz es probar con otro CDI, pero no siempre es posible. De lo contrario, es necesario verificar todo el resto del sistema de encendido; si todo está bien, es muy probable que el problema sea del CDI. Por supuesto, puede llamarnos para que le ayudemos a determinar su falla o enviarnos su CDI para que lo revisemos.
Algunas cajas son llamadas "digitales", contienen un verdadero computador electrónico que les permite adaptar la curva de avance al régimen del motor para obtener el máximo rendimiento en todos los regímenes, así como ser programables con ayuda de un software. También pueden gestionar opciones como la posibilidad de cambiar de marcha sin embrague, regular la mariposa de aceleración o seleccionar varias curvas.
¿Cómo determinar una falla en el CDI? Es muy difícil sin un equipo específico, ya que una falla en el CDI puede manifestarse de varias maneras: puede cortar completamente o de manera intermitente, no subir de revoluciones, tener cortes en la aceleración, etc. Algunas guías técnicas proporcionan valores de resistencia, pero hay que tomarlos con cautela porque están controlando electrónica y no bobinados. La única manera eficaz es probar con otro CDI, pero no siempre es posible. De lo contrario, es necesario verificar todo el resto del sistema de encendido; si todo está bien, es muy probable que el problema sea del CDI. Por supuesto, puede llamarnos para que le ayudemos a determinar su falla o enviarnos su CDI para que lo revisemos.